Como una realidad tangible calificó el alcalde de la ciudad Oscar Castellanos Tabares la recuperación de la plazoleta de la Quindianidad, ubicada en la zona del Centro Administrativo Municipal, al recibir con beneplácito la propuesta formal de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la que intervendrá el sector, en compañía de la administración municipal.
“Esta es una acción de gerencia. Si bien llegué hace muy pronto a la alcaldía, la recuperación de la zona estaba en los primeros lugares de mis prioridades, porque así lo reclamaba la ciudadanía”, dijo el mandatario.
El alcalde aclaró que este lugar fue por meses un sitio para que los vendedores ambulantes de productos perecederos desarrollaran su actividad. “Una decisión difícil que fue tomada por uno de mis antecesores en el complejo cargo de dirigir los destinos de Armenia, una medida que definitivamente tengo que afirmar nunca la compartí, como ciudadano”, dijo.
La buena disposición de los vendedores ambulantes permitió su traslado de forma pacífica y ordenada.
Castellanos Tabares comentó que durante más de un año se situaron allá los comerciantes informales de perecederos, y aclaró que “no por ellos, porque finalmente debían acatar la disposición de la administración, sino por las circunstancias que se derivaron de esa decisión, todos los fenómenos socio-económicos y delictivos que afectan a la zona se dispararon”.
La venta de sustancias psicoactivas, la comercialización de productos hurtados, la prostitución a niveles degradantes y la presencia de personas al margen de la legalidad se dispararon, ocasionando un grave deterioro no solamente de la convivencia, sino del ambiente en las calles y carreras aledañas al Centro Administrativo Municipal (CAM).
“Durante muchas semanas, éste era un sitio que generaba algún tipo de temor por parte de la ciudadanía de bien. Se podría decir que la actividad comercial se realizó con muchas limitaciones: los problemas eran más que evidentes, y eso no es posible en las propias narices de la oficina del alcalde de una ciudad capital”, añadió.
Reiteró que los comerciantes informales de perecederos no tuvieron nada que ver con estos inconvenientes, pero ellos son conscientes que el desorden que se generó con la instalación de una galería informal, detonó muchas complicaciones que han acompañado a este lugar por décadas.
“Si bien todos sabían que era temporal, nos dimos a la tarea de poner la solución de este problema en el primero de la lista de prioridades: el traslado de los comerciantes informales al sitio que estaba dispuesto para tal fin por la administración, que valga sea la oportunidad aclarar, se hizo por orden judicial, en cumplimiento de un fallo de un juzgado de Armenia”, sostuvo.
La administración Castellanos el 21 de septiembre de 2018 se encontró con toda suerte de dificultades legales con la Oficina de Instrumentos Públicos de la ciudad, que no le permitían al municipio poner en funcionamiento a la Placita Campesina, porque no estaba clara la propiedad del predio, situación que obligó a todo un equipo de expertos a trabajar hasta que desenredaran el problema y ofrecer opciones, todas dentro del marco de la ley.
La buena disposición de los vendedores ambulantes permitió su traslado de forma pacífica y ordenada.
Cinco semanas después de asumir el cargo, todo se superó y hoy cerca de 100 vendedores informales de fruta y vegetales en general, que durante 40 años algunos de ellos, trabajaron en la calle, aguantando sol, frío o lluvia y huyendo de los operativos de espacio público, hoy tienen un sitio seguro, en pleno centro de la ciudad, en el que podrán trabajar, ahora en la formalidad, con toda la seguridad y protección del municipio.
“Debo admitir, los alcaldes que me precedieron ordenaron construir la infraestructura, pero nosotros la hicimos realidad, la entregamos, la pusimos en servicio y logramos bajo el esquema de la concertación, el traslado voluntario de los comerciantes, sin un solo empujón, sin amenazas y sin el uso de la fuerza, todo con diálogo y respeto”, informó el alcalde.
Recibió con agrado la propuesta que hizo en su momento la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, para que fuera la madrina de esta zona. Para complementar esto, tenemos prevista una gran intervención de desarrollo social, económico, salud, educación, infraestructura y empleo.
Destacó el liderazgo de Rodrigo Estrada Reveiz, presidente de la Cámara, de su equipo ejecutivo y de su Junta Directiva, por esta propuesta tan importante para la ciudad.
“Esta es una muestra más, que cuando se proponen causas comunes entre el estado y el sector privado, se pueden lograr grandes objetivos. Hoy, damos inicio a una nueva era de diálogo y concertación entre las fuerzas vivas de la ciudad, dentro del marco de un objetivo común: recuperar el espacio público para los armenios, para la gente, para los peatones”, puntualizó Oscar Castellanos, Alcalde de Armenia.