En el marco del convenio de mantenimiento sostenible de guaduales urbanos, suscrito por la Alcaldía de Armenia, a través del Departamento Administrativo de Planeación se realizará el aprovechamiento y garantía de la sostenibilidad de los guaduales en la ciudad, mitigando así los riesgos y efectos negativos de este tipo de estructuras naturales, que por volcamiento y caída de hojas pueden impactar las alcantarillas, canaletas, drenajes naturales y techos de la infraestructura urbana: viviendas, vías, equipos colectivos, comunitarios, colegios, entre otros.
“Esto implica corte de guadua madura, sobre-madura, seca y podrida. Para esto tenemos una cuadrilla de técnicos y operarios con el debido conocimiento en el manejo forestal y sanitario de la guadua. En la actualidad, tenemos una solicitud de cerca de 150 puntos críticos en toda la ciudad, pero el convenio va enfocado a la intervención de 49 hectáreas como plan piloto”, indicó Diego Fernando Ramírez Restrepo, subdirector de Planeación en el Municipio.
Previo a las acciones de intervención, las cuales inicialmente tendrán lugar en los barrios La Patria, La Unión y Oriente, se viene realizando con la comunidad del área de influencia la socialización para que estos conozcan los objetivos y beneficios de las operaciones.