Durante la visita a la capital quindiana, Lina Arbeláez, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, confirmó que el Gobierno Nacional invertirá 4 mil millones de pesos para construir el Centro Sacúdete en la ciudad de Armenia.
Lo anterior, luego de los compromisos adquiridos en el Pacto Colombia con las Juventudes. “Por instrucción del presidente de la República, Iván Duque, el ICBF está buscando el lote en Armenia para la construcción del Centro Sacúdete, quien ya destinó los recursos para este proyecto de infraestructura. Es así como le venimos a mostrar a los jóvenes que el presidente de Colombia está haciendo un seguimiento y cumplimiento constante a las 195 propuestas e ideas de los jóvenes del país”, aseveró Arbeláez.
Agregó, además, que se debe firmar este convenio antes del inicio de la ley de garantías para que el Centro se pueda entregar a mediados del año 2022.
“Recibimos con alegría esta gran noticia y considero que el señor alcalde, José Manuel Ríos Morales, como un hombre comprometido con este Pacto Colombia, podrá adelantar la búsqueda de ese lote lo antes posible para que esa inversión, de $4 mil millones, llegue a la ciudad de Armenia”, agregó Mary Luz Ospina García, secretaria de Desarrollo Social.
¿Qué es el Centro Sacúdete?
Es un espacio especializado e innovador que permitirá a adolescentes y jóvenes desarrollar proyectos innovadores que pueden transformar sus territorios, estructurar y fortalecer emprendimientos locales, vincularse a educación media y superior y desarrollar vocaciones u oficios particulares, a través de experiencias como:
- Talleres que conectan con las tres (3) mega tendencias que están transformando el mundo: las digitales, las sociales y culturales. Aprendiendo cómo interactuar con la tecnología, a construir redes de desarrollo, a ser líderes empáticos y a trabajar en comunidad con enfoque diferencial.
- Talleres y asesorías especializadas para el desarrollo de una mentalidad emprendedora, en donde acompañaremos la estructuración de modelos de negocio y fortalecimiento de emprendimientos locales.
- Espacios de formación para el reconocimiento y ejercicio de los derechos para fortalecer las habilidades y así prevenir riesgos.
- Servicios personalizados para que adolescentes y jóvenes se conecten con oportunidades de emprendimiento, educación y empleo.
- Espacios de encuentro y diálogo con diferentes referentes juveniles locales y nacionales.
- Laboratorios de innovación.
- Entrenamientos disruptivos, tipo bootcamps.
- Actividades culturales.
Empleo para jóvenes
Otro de los anuncios importantes para Armenia es que desde el ICBF se abrieron más de 2.870 vacantes para que los jóvenes puedan acceder a puestos laborales mediante concurso, por medio de la Comisión Nacional del Servicio Civil, para evitar intermediarios políticos y de cualquier otra índole, como cumplimiento a lo solicitado por los jóvenes durante el Pacto.