Atención para víctimas de violencia sexual debe ser integral, responsable y respetuosa
Por Comunicaciones Secretaría de Salud
Con la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Reacción Inmediata, URI, la Secretaría de Salud reunió a las IPS de la ciudad que prestan servicios de urgencias, para fortalecer su respuesta en cuanto a la atención de personas que llegan en búsqueda de atención inicial por casos violencia sexual.
Se trataron temas para fortalecer la atención a las víctimas, teniendo en cuenta su entorno, derechos, la igualdad de género y para no revictimizarlas, y con la precaución de no resaltar el hecho por el cual se encuentran en el servicio, ni a ella misma ni a los demás.
La intervención de la URI buscaba dejar clara cuál es la ruta de atención en justicia a la que tienen derecho estas personas y lo que se debe hacer en trabajo conjunto con el personal de salud que atienda al paciente y los investigadores designados por la fiscalía. A esto se denomina la activación de actos urgentes y su tratamiento debe ser mediado por ambas instituciones.
Durante el 2018 en Armenia se ha presentado un promedio mensual de 10 casos de presunto abuso sexual. Teniendo en cuenta lo anterior, la articulación entre el personal de salud de las IPS, que logra una primera atención, el seguimiento que se debe realizar con la URI y la posterior intervención sicológica que realiza la Secretaría de Salud, se fomenta una atención digna a todas aquellas personas que viven este flagelo.