A través de herramientas digitales y actividades de salud mental, 35 adultos mayores de la Fundación Elvia Gómez Rojas mejoraron sus habilidades tecnológicas y reforzaron su bienestar emocional en una jornada de capacitación liderada por la Secretaría de las TIC, con el apoyo del Punto Vive Digital (PVD) San José.
La actividad estuvo enfocada en el uso básico del celular, con énfasis en WhatsApp Web, envío de fotos y mensajes. Además, a través de ejercicios lúdicos, los participantes recordaron momentos significativos de su vida, fortaleciendo su memoria y autoestima.
“Queremos que los adultos mayores se sientan seguros usando la tecnología. Aprendieron a comunicarse mejor con sus familias y a disfrutar de estos espacios que, también, nos enseñan mucho a nosotros. Más que una capacitación, es un encuentro de aprendizaje mutuo”, destacó Rogelio Buriticá Sánchez, instructor del PVD San José.
Por su parte, Johana Daza, integrante del equipo capacitador, explicó que las dinámicas de salud mental fueron clave para estimular la memoria y la confianza de los asistentes. “A través de juegos y recuerdos de su infancia, logramos que interactuaran con más seguridad”, afirmó.
Este tipo de iniciativas no solo reducen la brecha digital, sino que, también, mejoran la calidad de vida de los adultos mayores, permitiéndoles integrarse activamente en la sociedad y demostrar que nunca es tarde para aprender.