Por Comunicaciones Secretaría de Salud
El pasado domingo, 10 de septiembre, el mundo conmemoró el día internacional en el cual se lucha para prevenir el flagelo del suicidio, afección que, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, deja cerca de 800.000 víctimas en todo el mundo. Cada situación de estas es una tragedia que afecta familias, amigos, parejas y en general a toda la sociedad.
La OMS reconoce la complejidad de este tema y sus múltiples determinantes, por lo que propone algunas acciones básicas que cualquiera puede realizar para prevenir esta situación. Dentro de las actividades más recomendadas se encuentran:
-
Restricción del acceso a los medios (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos)
-
Información responsable sobre este tema, por parte de los medios de comunicación.
-
Estilos de vida tendientes a no iniciar o reducir el consumo nocivo de alcohol.
-
Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.
-
Seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo familiar y comunitario.
-
Acudir a revisión médica de forma oportuna cuando se presenten problemas de salud mental.
Desde la administración municipal se adelantan acciones de prevención como el grupo de apoyo para personas diagnosticadas con depresión, el cual es liderado por profesionales en siquiatría y sicología, y que ha logrado intervenir 20 personas en una reunión que se realiza mensualmente.
La prevención de este flagelo es algo que compromete a toda la sociedad y los escenarios sociales que la componen. Hacer parte del cambio y estar atento a cualquier necesidad en salud mental que tengan las personas es un deber moral y se considera un primer paso para ayudar a prevenir más casos.