El gobierno de Armenia implementará la política pública en relación con la población víctima y desplazada. Así quedó concertado durante la primera reunión del Comité de Justicia Transicional de 2016, presidido por el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales.
El Personero Carlos Alberto Mejía Mejía y delegados de las organizaciones no gubernamentales que participaron en el encuentro solicitaron al mandatario municipal incluir en su Plan de Desarrollo 2016-2018, programas y proyectos para propiciar la rehabilitación de derechos de las familias víctimas del conflicto.
La defensora del pueblo Piedad Correal Rubiano dijo que es una buena oportunidad para impulsar en el nuevo gobierno iniciativas de emprendimiento y unidades productivas, acompañadas del Estado para garantizar su efectividad, la generación de empleo y mejor calidad de vida para esta población.
El Coronel Édgar Alberto Quiroga Castillo, comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, señaló que el plan de acción del Comité de Justicia Transicional incluirá políticas en seguridad y estrategias de atención ciudadana, como componentes fundamentales de una política de transformación para la restauración de la justicia, la reconciliación y el mantenimiento de la paz.