La plataforma de telemedicina 1Doc3, en alianza con la Alcaldía de Armenia, la Secretaría de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dan un balance general sobre el tráfico y uso del portal para el segundo semestre del 2020. Según lo reportado, los temas de mayor prevalencia por los cuales consultaron los ciudadanos de Armenia fueron, principalmente, el COVID-19, rinofaringitis aguda, hipertensión esencial, constipación, entre otros.
En cuanto a cifras, Iván Mauricio Cardona, coordinador de 1Doc3, nos indica que, entre el 1 de julio del 2020 al 14 enero del año en curso, la plataforma tuvo un total de 4.235 visitas, de los cuales 1.454 fueron visitantes únicos. En cuanto a registros, se tuvieron 286 durante este periodo. Así mismo, se atendió un total de 210 chats por diferentes motivos.
Evaluación Triage
Es importante resaltar que en 1Doc3 se realiza una selección y clasificación de pacientes tipo triage. Esta caracterización ayuda a determinar la necesidad que tiene un paciente de asistir o no al médico. En los resultados obtenidos por la plataforma, se puede decir que un 47.17 % de los pacientes que consultaron, se le recomendó no asistir; un 24.53 %, ir en los próximos días; un 20.75 %, en las próximas semanas y un 7.55 %, inmediatamente.
Distribución de chats
En lo que tiene que ver con dudas o consultas, los armenios, principalmente, ingresaron por el tema del COVID-19, con un 26.2 %; Mientras el 9.2 % lo hizo por rinofaringitis, hipertensión esencial, constipación, confirmatorios de COVID no especificado, consejos médicos, trastornos de ansiedad y alta por COVID. El restante 64.6 % se dio por otras razones.
Temas en las preguntas médicas
En lo que tiene que ver con temas y preguntas médicas, los armenios ingresaron por COVID-19, con un 12 %. Luego, le sigue rinofaringitis aguda con un 10 %. Mientras el 11 % se dio por enfermedad de reflujo gastroesofágico, hipertensión esencial (primaria), dolor abdominal, caso confirmado COVID no especificado, trastorno extrapiramidal de movimiento y dolor en el miembro. El restante 67 % se dio por otro tipo de síntomas o patologías.
¿Qué habrían hecho los usuarios sin este servicio?
La mayoría de los ciudadanos que accedieron a este servicio considera que si no existiera, harían lo siguiente:
Un 31 % iría directamente a urgencias
Un 23.9 % buscaría en Internet
Un 15.5 % solicitaría una consulta prioritaria
Un 11.3 % por iría a una farmacia
Un 18.3 % buscaría otro tipo de solución.
Mujeres con mayor interacción
En cuanto a géneros, las mujeres son las de mayor presencia e interacción. Según cifras, un 62.3 %fue para el género femenino y un 37.7 % para el género masculino.
Distribución de preguntas médicas por rango de edad
En lo que tiene que ver con rangos de edades, los datos estuvieron así: la mayor cantidad de preguntas se dieron en los rangos de los 25 a 35 años, con un 30.19 %. Luego, con un 18.87 % estuvieron los rangos de 18-24, 35-44 y 45-54 años, respectivamente. Después, los mayores de 54 años con un 9.43 %. Por último, los menores de 18, con un 3.77 %.
En el histórico de preguntas médicas, el 21 de octubre fue uno de los de mayor interacción para el segundo semestre del 2020.
¿Qué pretende este servicio?
El servicio de 1Doc3 es un servicio gratuito de asesoría el cual permite que cualquier ciudadano pueda resolver sus inquietudes con un profesional de la salud de manera anónima las 24 horas del día, los siete (7) días de la semana. De igual manera, pueden ingresar si sus dudas son exclusivamente para temas de salud sexual y reproductiva.
Beneficios de la telemedicina en medio del COVID-19
Este servicio de teleorientación permite facilitar la consulta, pero teniendo como objetivo principal la asesoría y educación frente a los síntomas presentados en cada caso.
Además de esto, ayuda a descongestionar los servicios de salud del municipio ya que evita, en gran medida, visitas innecesarias al área de urgencias de hospitales y clínicas.
Si desea recibir orientación, puede acceder a la siguiente dirección web y completar la información solicitada: https://espatodos.1doc3.com/enter?next=%2F
Recuerde, este servicio es de asesoría y acompañamiento. Por tal razón, no reemplaza la atención brindada por parte de su EPS.