Con el propósito de fortalecer las capacidades comunitarias, la estrategia ZOE -Zonas de Orientación Escolar- se articula con el Ministerio de Justicia y del Derecho para salir de las aulas de clase e involucrar a padres, madres y cuidadores en los diferentes procesos de concientización frente al consumo de sustancias psicoactivas.
La Secretaría de Salud se adhiere a la campaña ‘Si tú estás, las drogas no’, con la que el Ministerio de Justicia y del Derecho busca resaltar la importancia del involucramiento parental. En concordancia con esto, funcionarios de esta dependencia,
están llegando puerta a puerta a los barrios aledaños de la Institución Educativa CASD, donde implementan la ZOE, específicamente, en los barrios Limonar, Modelo y Gran Bretaña.
Con este acercamiento se pretende que,aproximadamente, 200 familias y/o cuidadores participen de una capacitación virtual durante un mes, donde se abordarán temas como crianza efectiva, involucramiento parental, comunicación asertiva, supervisión en hogares no controlados y afecto y emociones de padres hacia los hijos.
“Las bases de datos, como RIPS y SIVIGILA, siempre nos han mostrado que, en estos periodos vacacionales, los muchachos tienden a incrementar su consumo de sustancias psicoactivas y, según los reportes del ICBF, aumentan los actos de delincuencia, por esto queremos que las familias y cuidadores se capaciten para ayudar a mitigar estas situaciones”, afirmó Sebastián Tabares, líder de ZOE.