El primer día de la Semana por el Habitante de Calle deja un balance muy positivo, con un número aproximado de 2.000 comerciantes y 150 estudiantes impactados a través de las actividades programadas para esta primera jornada. Esta iniciativa, liderada por el alcalde José Manuel Ríos Morales, busca trabajar por el tejido social de la ciudad, la seguridad de los cuyabros y la resocialización de las personas en situación de calle.
Escuela de prevención en instituciones educativas
La programación empezó con una intervención pedagógica en la Institución Educativa Camilo Torres, donde profesionales de la Secretaría de Desarrollo Social pasaron por cada salón, concientizando a los estudiantes acerca de cómo se inicia la habitanza de calle, se ofrecieron recomendaciones que sirven como prevención y se contó experiencias que se viven en la calle.
“Me parecen súper importantes estas jornadas, porque dialogan con los muchachos, conocen las consecuencias de este mundo y ayuda a complementar la educación que se les da en los salones”, expresó Beatriz Helena Osorio Idárraga, coordinadora de la institución educativa.
Campaña con comerciantes del sector del centro
Otra de las iniciativas de la Administración Municipal consistió en socializar con 2.000 comerciantes del sector centro de la ciudad la campaña ‘La clave es donar, NO limosna dar’, que busca que todos los cuyabros eviten dar limosna o dinero a personas en la calle y que, mejor, lo usen como donación a las 18 organizaciones sociales que actualmente trabajan con poblaciones vulnerables de la ciudad.
“Me parece que esta campaña es lo mejor que pueden hacer ante una problemática que se ve en toda la ciudad. Tenemos que tener claro que todos debemos aportar nuestro granito de arena, dando a ver nuestra cultura ciudadana, siendo conscientes de que no ayudamos en nada a estas personas con la moneda que les damos; más bien, debemos apoyar a las fundaciones y entes gubernamentales que trabajan por esta población”, explicó Eduard Andrés Salazar Rodríguez, comerciante de la ciudad.