La Secretaría de Salud desarrolla, dentro de sus procesos, la actividad masiva de vacunación animal para perros y gatos. Durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, se han inmunizado un total de 15.042 mascotas contra la rabia. Es decir, un total de 9.477 caninos y 5.665 felinos.
Estrategia de vacunación
Para prestar el servicio de vacunación a los residentes de la ciudad de Armenia, la entidad implementó la estrategia de búsqueda casa a casa que se programa desde la Secretaría, allí se eligen los barrios y se hace un recorrido para vacunar caninos y felinos
Alejandro Hoyos Puentes, coordinador explicó que la idea es intervenir todas las comunas de Armenia; sin embargo, por el tiempo no les será posible cubrirlas en su totalidad. En este momento, la Secretaría hace presencia en las comunas cuatro y cinco.
“La idea es que la gente esté pendiente de los canales oficiales de la Alcaldía de Armenia para realizar el proceso de vacunación y así prevenir la enfermedad de la rabia” indicó el coordinador de vacunación.
Requisitos
Esta actividad va dirigida a toda la población canina y felina de la capital, que cumpla con los siguientes requisitos:
-Tener una edad mínima de tres (3) meses.
- No haber recibido la vacuna contra la rabia en el último año. Para asistir a los puntos de vacunación, se recomienda a los propietarios o responsables de los animales usar tapabocas y garantizar el distanciamiento físico de dos metros durante toda la actividad.
No se deben vacunar hembras gestantes si días previos a la vacunación, el animal ha presentado diarrea, vómito, fiebre o cualquier otro síntoma que indique enfermedad, no se deberá acudir.
Al momento de ir al punto de vacunación, se recomienda el uso de collar o bozal, si es necesario; y, obligatoriamente, para razas consideradas como potencialmente peligrosas; así como el uso de bolsos de transporte, guacales o morrales (para el caso de felinos o perros de razas pequeñas).