Mediante el decreto 099 del 9 de noviembre del año 2009 nació la Empresa Industrial y Comercial del Estado del orden municipal Amable, del sector descentralizado, encargada de desarrollar todas las acciones relacionadas con la planeación, implementación, desarrollo y construcción del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros, Setp, en la ciudad de Armenia.
Uno de sus principales componentes es el de infraestructura, este ha venido transformando la ciudad con espacios públicos adecuados para el ascenso y descenso seguro, con amplias zonas de espera, andenes incluyentes y vías adecuadas para una movilidad segura y eficiente.
En 14 años, Amable ha dejado a la ciudad importantes proyectos viales establecidos en el Conpes 3572, entre los que se destacan la calle 21 y calle 50, llegando a la meta del 100 % ejecutado en este ítem. En cuanto a rehabilitaciones viales, el mayor impacto se desarrolló en la carrera 19, hoy la ciudad cuenta con 28,57 km de vía renovada.
Los espacios para la movilidad de los peatones han dejado 23.59 Km de andenes incluyentes, en cuanto a los paraderos con espacio público, se alcanzó el 100 % de la meta con la construcción de seis paraderos en diferentes zonas de la ciudad.
Los terminales de ruta establecidos son seis, a la fecha la ciudad cuenta con uno construido, terminal de ruta Puerto Espejo y uno en ejecución, terminal de ruta Simón Bolívar.
La empresa Amable avanza en el cierre del componente operacional, lo que permitirá garantizar que el sistema funcione de manera óptima, brindando los beneficios que los usuarios de transporte esperan, con mejor cobertura, menor tiempo en los recorridos y con herramientas tecnológicas de información y pago, que mejoren la calidad de vida de los pasajeros.