El pasado 1 de noviembre en la antigua Estación se dio la clausura del Salón de Artistas Quindianos en su edición número 20, en Diferencia - Diálogos Vinculantes.
El evento inició con la entrega de menciones de honor a los artistas, siendo 13 quienes recibieron reconocimientos, asimismo, seis artistas fueron galardonados con incentivos económicos; tres en cada categoría (emergente y trayectoria).
Diana María Giraldo, directora de la Corporación de Cultura y Turismo, junto con Nelly Peñaranda, curadora del evento, fueron las encargadas de entregar los reconocimientos a los artistas.
En la categoría de emergentes, el tercer lugar fue para Luciana Clavijo Daza, con su obra “Pupa”, que estuvo expuesta en la biblioteca Comfenalco; el segundo lugar fue para Juan Manuel Ramírez, con su proyecto “Retícula del Cansancio”; y el primer lugar fue para Diego Alejandro Valencia y su instalación “Cantar Aleluya”, ambos con exposiciones en Sala Túnel Amable. Para resaltar la participación de los estudiantes de Artes Visuales de la Universidad del Quindío, estos se llevaron el podio por completo en esta categoría.
Los ganadores en la categoría trayectoria fueron Jorge Gustavo Valencia y su obra “Cicatrices”, ocupando el tercer lugar y quien expuso en Biblioteca Comfenalco; la segunda posición fue para Diana del Pilar Ordoñez Lasso, con “Sudario Verde”, obra que estuvo en Boca del Túnel; y el primer lugar fue Sebastián Marín y su obra instalación-performance llamada “Fragilidad”, exposición que tuvo lugar estuvo en la antigua Estación.
Las obras de los primeros lugares en cada categoría tendrán sus obras en exposición en la antigua Estación del Tren, donde se conservarán en la sala memoria de ganadores históricos del Salón de Artistas Quindianos.
En el marco del cierre del Salón, algunos artistas finalizarán el ciclo académico este fin de semana en el Centro Metropolitano de Convenciones con el diplomado, “El ADN del artista”, en el cual participan 31 personas.