Para este primer período del año, la administración municipal de José Manuel Ríos Morales, invertirá a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, cerca de $12 mil millones que se destinarán a las distintas áreas que la dependencia maneja.
La proyección incluye la compra de distintos elementos para fortalecer el Cuerpo Oficial de Bomberos y la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres; trabajo constante con la población víctima, afrodescendiente e indígena; apoyo a establecimientos de reclusión; mejoramiento en el espacio público y promoción de los derechos humanos, así:
- Fortalecimiento de la sala de crisis con la compra de radios, computadores y pantallas espejo. La Omgerd iniciará con las brigadas barriales en las comunas del Municipio.
- Compra de máquinas y herramientas de rescate, mejoramiento de las instalaciones, adquisición de equipos de comunicaciones, capacitaciones, instalación de cámaras de seguridad y aumento salarial para el Cuerpo de Bomberos.
- Compra de motocicletas, camionetas y de equipos de cómputo para la Policía y Ejército Nacional; adecuación de los cuarteles del Ejército y de la Casa de Justicia; y becas para futuros jóvenes policías.
- Inicio de la política pública para la comunidad indígena, afrodescendiente y religiosa.
- Protección de los líderes sociales, servidores públicos y defensores de los derechos humanos.
- Compra de televisores para los centros de reclusión y mejoramiento de las condiciones para las personas privadas de su libertad.
- Fortalecimiento operacional de las comisarías de familia e inspecciones de policía.
Con respecto al espacio público, Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario de Gobierno y Convivencia dijo: “es un proyecto que el Alcalde quiere impulsar, garantizando el derecho al trabajo, a través de la reubicación, de nuevos módulos y la legalización de estas personas”.