Dr. Óscar Castellanos Tabares, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Junio 20 de 2019, 2:52 pm

Facebook    Twitter    Youtube

Mapa del sitio web

¿Que es un informe de gestión El informe de gestión es una síntesis de las actividades desarrolladas en el marco del Plan Integral de Desarrollo y se consolida la información sobre los avances en cada uno de los proyectos, así mismo, el informe anual de gestión es una herramienta que hace públicos los principales logros obtenidos por la Alcaldia Municipal durante el año, convirtiéndose así en una de las herramientas de balance y presentación social de los resultados institucionales.


¿Que es el POT? Un Plan de Ordenamiento Territorial o Plan de Ordenación Territorial (también denominado por sus siglas POT) es en el ámbito del urbanismo, una herramienta técnica que poseen los municipios para planificar y ordenar su territorio.1 Tiene como objetivo integrar la planificación física y socioeconómica, así como el respeto al medio ambiente: estos documentos pueden incluir estudios sobre temas como la población, las etnias, el nivel educativo, así como los lugares donde se presentan fenómenos meteorológicos y tectónicos como lluvias, sequías y derrumbes. estableciéndose como un instrumento que debe formar parte de las políticas de estado, con el fin de propiciar desarrollos sostenibles, contribuyendo a que los gobiernos orienten la regulación y promoción de ubicación y desarrollo de los asentamientos humanos.


¿Que es un organigrama? Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización. El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.


¿Que es el POAI? Es la herramienta de planificación de la inversión que permite determinar cuál es el conjunto de planes, programas y proyectos que, de manera prioritaria, se incorporarán en el presupuesto anual. El POAI incluye los proyectos de inversión (debidamente formulados, evaluados y registrados en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal) clasificados por sectores, órganos y programas. La programación de la inversión anual debe responder a las metas financieras señaladas en el plan financiero y a las prioridades de inversión definidas en el Plan de Desarrollo. El POAI debe tener en cuenta el origen de los recursos y su obligatorio destino. Por ejemplo, los porcentajes de distribución del Sistema General de Participaciones, el destino de las regalías, de los recursos del crédito o si se cuenta con recursos de cofinanciación. El POAI se integra al presupuesto anual como el componente de gastos de inversión.


¿Requisitos para la realización de eventos de Espectáculos Públicos? Se requiere información por parte del empresario de los días y horas que se realizará el evento, deben gestionar ante la Secretaría de Gobierno Municipal el permiso correspondiente y dejar una garantía del 20% sobre el valor total de la boletería proyectada para la venta. (este porcentaje puede variar si el evento está sujeto a No Sujeciones).


¿Términos para presentar y pagar la declaración por concepto de impuestos de espectáculos públicos? La declaración por impuesto a espectáculos públicos y la cancelación de la misma, debe hacerse en el termino de dos días hábiles después de realizado el evento.


¿Usted me puede confirmar este pago realizado por transferencia electrónica? Si, yo realizo esa función.


¿Cuántos días debo esperar para confirmar el pago realizado por transferencia? Tres (03) días hábiles.


¿Ya le realizaron el pago al proveedor xxxxx? La respuesta depende si ya bajó la cuenta y por lo tanto si ya se pagó.


¿Cuándo le realizaron el pago? Depende de cada caso.


¿El pago lo realizaron por cheque o por transferencia? Depende de cada caso.


Si el pago fue realizado por transferencia bancaria ¿Cuánto se demora en hacerse efectivo el pago? Si es un pago que se hizo de una cuenta origen a una destino del mismo banco, es inmediato; si es un pago ACH, se demora de dos a tres días.


¿Dónde se pueden encontrar los formularios para declarar el impuesto de industria y comercio y retención de industria y comercio? Los formularios para la presentación de las declaraciones del impuesto de industria y comercio y Retención en la fuente de Industria y Comercio vigentes están disponibles para ser diligenciados y luego impresos en la página web institucional www.armenia.gov.co, link: “Pago en Línea – PSE – Industria y Comercio”, luego da clic en el botón verde, no se presenta en línea, por lo que indicado los encuentra en formato PDF para ser descargados y diligenciados a mano.


¿Dónde se presenta y paga el impuesto de industria y comercio y retención de industria y comercio? Las declaraciones del impuesto de industria y comercio y retención de industria y comercio se pueden presentar y pagar en las Entidades Bancarias autorizadas y en la Tesorería General, además el pago puede realizarse mediante consignación o transferencia electrónica a las cuentas bancarias del Municipio destinadas para ello, o vía PSE, en estos casos debe  enviar el soporte de pago junto con la declaración a la Tesorería General antes de la fecha de vencimiento, establecidas en el calendario tributario vigente.


¿Por qué aumentó tanto el avalúo? El aumento del avalúo es compentencia del IGAC.


¿Por qué el recibo de Predial figura a nombre del antiguo propietario? Por falta de actualización de las bases de datos del IGAC


¿Por qué la dirección del predio no corresponde a la que realmente es Por que no se actualizado la información en Planeación Municipal.


¿Por qué no aparecen aplicados los pagos, si se pagó directamente en el Banco? Por que no estamos en linea con los bancos.


¿Porque no se puede pagar el Impuesto Predial directamente por la página de la Alcaldía? Por que no existe adoptado un aplicativo o software para dicho procedimiento.


¿Por qué es tan difícil obtener el recibo del Impuesto Predial por internet? Por que no tenemos adoptado el programa correspondiente en la página.


¿Por qué no llega la factura a la vivienda? Corresponde a la empresa de correo contratada entregar los recibos, manifiestan que en algunas ocasiones no encuentran las direcciones.


¿Por qué no se expiden paz y salvos cuando se ha pagado en Bancos? Por no estar aplicados en el sistema.


Por qué suben tanto los interés que se liquidan trimestralmente? Se debe a la aplicación de la ley 1066/2006, interés simple y compuesto.


¿Cuando hay beneficios tributarios o rebaja de intereses? En la vigencia 2019 hasta el ultimo día hábil del mes de marzo se tendrá un descuento por pronto pago del impuesto predial unificado y de impuesto de industria y comercio del 15%. Hasta el último día hábil del mes de junio se tendrá un descuento por pronto pago respecto al impuesto de predial unificado del 10%. Hasta el ultimo día hábil del mes de octubre se tendrá un descuento por concepto de intereses de hasta el 80% correspondientes al impuesto de predial unificado e impuesto de industria y comercio.


¿Porqué tengo un estrato distinto al del vecino? Planeación Municipal determina el estrato socioeconómico, de acuerdo a visita técnica que ellos mismos realizan.


¿Por que no hay un turnero para prestar un mejor servicio en la Tesorería? No se cuenta con los recursos para revisar y reparar los existentes.


¿Cuales son los requisitos para solicitar una, exención, exclusión o exoneración de impuestos? Son los establecidos según el caso, en el Acuerdo 017 de 2012 y el Decreto 135 de 2012.


¿Cuanto tiempo tiene la administración para resolver una solicitud de exención, exclusión o exoneración de impuestos? Se cuenta con tres (3) meses a partir de radicada la solicitud.


¿Puedo presentar la declaración del impuesto de industria y comercio por correo electrónico? No, el correo electrónico no es medio autorizado para la presentación de declaraciones tributarias en el Municipio de Armenia, por lo anterior sírvase hacerlo según lo establecido en el Calendario Tributario vigente.  


¿Dónde encuentro el calendario tributario? El calendario tributario puede descargarse de la página web del Municipio de Armenia (www.armenia.gov.co), Link Calendario tributario.


¿Cómo es el proceso de matrícula como contribuyente del impuesto de industria y comercio? Para inscribirse como contribuyente del impuesto de industria y comercio en el Municipio de Armenia debe presentar el siguiente formulario: (http://documentos.armenia.gov.co/industria/descarga/Formulario%20Matricula.pdf), Copia del RUT, Certificado de existencia y representación legal, Certificado del contador público donde indique la fecha de inicio de actividades en el Municipio de Armenia.  


¿Cómo puedo actualizar datos del registro tributario del Impuesto de Industria y Comercio?

Debe descargar el formulario de actualización de registro tributario del link http://documentos.armenia.gov.co/industria/descarga/FORMULARIO_ACTUALIZACION_REGISTRO_TRIBUTARIO.pdf y adjuntar certificado de existencia y representación legal o documento equivalente, donde se evidencie la novedad.


RENTAS VARIAS. ¿Dónde debo pagar el proyecto de liquidación entregado por las Curadurías Urbanas, por concepto de Impuesto de Construcción? R/ En las cajas del banco ubicadas en la Tesorería Municipal, cra. 16 # 15-46 CAM Piso 1.


¿Requisitos requeridos para realizar un evento público?  R/ Si el evento pertenece al tipo de artes escénicas, no requiere trámite en la Tesorería Municipal, sólo debe cumplir los requisitos solicitados por la Secretaría de Gobierno y Convivencia Municipal. Si el evento es con valor comercial, debe dirigirse a la oficina de Rentas Varias de la Tesorería Municipal para reportar el evento, allí le entregaran el formato correspondiente y los requisitos para tramitar la garantía por aforo.


PREDIAL ¿Qué hacer cuando la factura de Predial se expide a nombre de un banco por Leasing? R/ El beneficiario del leasing, debe presentar ante las cajas de la Tesorería Municipal una certificación escrita del Banco, donde se especifique si es habitacional o comercial, en ese momento se reliquida y se entrega un nuevo recibo. Deben presentar el número de la ficha catastral del recibo anterior.


¿Por qué si existen varios propietarios de un predio, aparece sólo el nombre de uno en la factura física? R/ Se debe al espacio de dicho campo en la factura, sin embargo al consultar en el sistema de la Tesorería Municipal aparece el registro de todos los propietarios del predio.


¿Si necesito un paz y salvo de Predial y Valorización, donde debo Pagar? R/ Debe pagar el valor de predial y valorización correspondiente en las cajas del banco ubicadas en la Tesorería Municipal, cra. 16 # 15-46 CAM Piso 1. El paz y salvo no tiene ningún costo, debe presentar por cada predio 2 Estampillas Pro Hospital y 2 Pro Desarrollo.


GOBIERNO


¿Quiénes son autoridades de Policía? R/ Son autoridades de policía:

  1. El Presidente de la República.
  2. Los gobernadores.
  3. Los Alcaldes Distritales o Municipales.
  4. Los inspectores de policía y los corregidores.I
  5. Las autoridades especiales de policía en salud, seguridad, ambiente, minería,

ordenamiento territorial, protección al patrimonio cultural, planeación, vivienda y espacio público y las demás que determinen la ley, las ordenanzas y los acuerdos.

  1. Los comandantes de estación, subestación y de centro de atención inmediata

de policía y demás personal uniformado de la Policía Nacional.


¿Qué competencias y atribuciones tiene un Alcalde? R/ El gobernador es la primera autoridad de Policía del departamento y le corresponde garantizar la convivencia y seguridad en su territorio.Sus atribuciones son:

  1. Dirigir y coordinar a las autoridades de policía en el departamento.
  2. Desempeñar la función de policía para garantizar el ejercicio de los derechos y

libertades públicas, así como el cumplimiento de los deberes de conformidad con la Constitución, la ley y las ordenanzas.

  1. Dirigir y coordinar en el departamento, la asistencia de la fuerza pública en los

casos permitidos en la Constitución y la ley.

  1. Conocer de aquellos asuntos de su competencia establecidos en este Código y

de aquellos que la Constitución, la ley u ordenanza le señalen.

  1. Ejecutar las instrucciones del Presidente de la República en relación con el

mantenimiento y restablecimiento de la convivencia.

  1. Elaborar e implementar el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, dentro de los seis (6) meses del primer año de Gobierno, en el marco de las políticas que para tal efecto establezca el Gobierno Nacional, y del plan de desarrollo territorial.

¿Qué competencias y atribuciones tiene un Alcalde? R/ El alcalde es la primera autoridad de Policía del Distrito o Municipio. En tal condición, le corresponde garantizar la convivencia y la seguridad en su jurisdicción. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el Alcalde por conducto del respectivo comandante. Son atribuciones del Alcalde:

  1. Dirigir y coordinar las autoridades de policía en el municipio o distrito.
  2. Ejercer la función de policía para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades públicas, así como el cumplimiento de los deberes de conformidad con la Constitución, la ley y las ordenanzas;
  3. Velar por la aplicación de las normas de policía en el municipio y por la pronta ejecución de las órdenes y las medidas correctivas que se impongan.
  4. Elaborar e implementar el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, dentro de los seis (6) meses del primer año de Gobierno, en el marco de las políticas que para tal efecto establezca el Gobierno Nacional, y del plan de desarrollo territorial.
  5. Crear el Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia, de conformidad con las disposiciones que sobre la materia establezca el Gobierno Nacional.
  6. Coordinar y articular con todas las autoridades y organizaciones sociales, económicas y comunitarias, las políticas y las actividades para la convivencia.
  7. Resolver los impedimentos y recusaciones de las autoridades de policía de

primera instancia.

  1. Resolver el recurso de apelación en el procedimiento verbal abreviado, cuando no exista autoridad especial de policía en el municipio o distrito a quien se le haya atribuido, en relación con las medidas correctivas que aplican los inspectores de policía rurales y urbanos o corregidores, en primera instancia.
  2. Autorizar, directamente o a través de su delegado, la realización de juegos,

rifas y espectáculos.

  1. Suspender, directamente o a través de su delegado, la realización de juegos

o rifas, espectáculos que involucran aglomeraciones de público complejas I cuando haya lugar a ello.

  1. Imponer la medida de suspensión de actividad que involucre aglomeración

de público compleja.

  1. Establecer, con el apoyo del Gobierno Nacional, centros especiales o mecanismos de atención y protección de personas trasladadas o conducidas por el personal uniformado de la Policía y coordinar y desarrollar programas pedagógicos para la convivencia, de conformidad con los lineamientos que para tal efecto establezca el Gobierno Nacional.
  2. Tener en la planta de personal de la administración distrital o municipal, los cargos de inspectores y corregidores de policía necesarios para la aplicación de

este Código.

  1. Resolver el recurso de apelación de las decisiones tomadas por las autoridades de policía, en primera instancia, cuando procedan, siempre que no sean de competencia de las autoridades especiales de policía.
  2. Conocer de los asuntos a él atribuidos en este Código y en la ley, las ordenanzas y los acuerdos.
  3. Ejecutar las instrucciones del Presidente de la República en relación con el mantenimiento y restablecimiento de la convivencia.
  4. Conocer en única instancia de los procesos de restitución de playa y terrenos de baja mar.

¿Qué atribuciones tienen los inspectores de policía rurales, urbanos y corregidores? R/

  1. Conciliar para la solución de conflictos de convivencia. cuando sea procedente;
  2. Conocer de los comportamientos contrarios a la convivencia en materia de seguridad, tranquilidad, ambiente y recursos naturales, derecho de reunión, protección a los bienes y privacidad, actividad económica, urbanismo, espacio público y libertad de circulación.
  3. Ejecutar la orden de restitución, en casos de tierras comunales.
  4. Las demás que le señalen la Constitución. la ley, las ordenanzas y los acuerdos.
  5. Conocer. en única instancia, de la aplicación de las siguientes medidas correctivas:
  6. a) Reparación de daños materiales de muebles o inmuebles.
  7. b) Expulsión de domicilio.
  8. c) Prohibición de ingreso a actividad que involucra aglomeraciones de público complejas o no complejas.
  9. d) Decomiso.
  10. Conocer en primera instancia de la aplicación de las siguientes medidas correctivas:
  11. a) Suspensión de construcción o demolición.
  12. b) Demolición de obra.
  13. c) Construcción. cerramiento, reparación o mantenimiento de inmueble.
  14. d) Reparación de daños materiales por perturbación a la posesión y tenencia de inmuebles.
  15. e) Restitución y protección de bienes inmuebles. diferentes a los descritos en el

numeral 17 del artículo 205.

    1. f) Restablecimiento del derecho de servidumbre y materiales.
    2. g) Remoción de bienes, en las infracciones urbanísticas.
    3. h) Multas.
    4. i) Suspensión definitiva de actividad.

¿Qué son las autoridades administrativas de policía? R/ Las autoridades administrativas en salud, seguridad, ambiente, mineras, de ordenamiento territorial, planeación, vivienda y espacio público y las demás que determinen la ley, las ordenanzas y los acuerdos, conocerán del recurso de apelación de las decisiones proferidas por los inspectores o corregidores de policía, según la materia. En los municipios donde no existan estas autoridades, conocerá del recurso de apelación el alcalde municipal.


¿Qué tipo de función tiene La Policía Nacional en el marco de los Consejos de Seguridad? R/ La Policía Nacional actuará como cuerpo consultivo en el marco de los Consejos de Seguridad y Convivencia y en virtud de ello presentará propuestas encaminadas a mejorar la convivencia y la seguridad y presentará informes generales o específicos cuando el gobernador o el Alcalde así lo solicite.


INFRAESTRUCTURA


¿Qué tipo de función tiene La Policía Nacional en el marco de los Consejos de Seguridad? R/Se debe hacer una solicitud ya sea verbal, escrita o por el sitio web, posteriormente se realiza visita técnica y se informa el concepto correspondiente.

Documento que consolida la información estadistica y demografica del municipio de armenia, para mayor información consultar la ficha basica municipal
 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 17 #16-00 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (57+6)741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co